El Jubilado No. 20

El pasado miércoles 20 de diciembre, por la mañana, murió la maestra enfermera y lingüista Hotencia Orozco Estebané, tras una penosa enfermedad que acabó con su existencia terrenal. Enfermera competente y dinámica que prestó sus servicios en el IMSS, logrando dirigir la Escuela de Enfermería del Instituto y un prestigio y respeto difícil de igualar, pero sus inquietudes intelectuales la llevaron a estudiar la carrera de Lingüística y, posteriormente, servir a la Universidad de Sonora como docente del Departamento de Letras y Lingüística, hasta su retiro por pensión.

Durante su transitar por las aulas universitarias asistió al nacimiento de la materia de Metodología de la Investigación e impartió cursos y talleres en diversas carreras universitarias, siempre atenta, activa y generosa en su trabajo cotidiano. Su participación en las iniciativas de su área de estudios siempre fue oportuna y significativa.

Nacida en Pilares de Nacozari el 13 de enero de 1948, fue la esposa y compañera de labores de nuestro compañero Fermín González Gaxiola, con el que durante 37 años compartió empeños, sueños e ilusiones. La maestra Hortencia dejó una huella difícil de borrar en los corazones de quienes tuvimos el gusto y el honor de conocerla y tratarla.

El Jubilado rinde su modesto homenaje a una maestra ejemplar, a una magnífica persona y a una amiga entrañable, y expresa a sus familiares nuestras condolencias y el deseo de que tengan pronta resignación. Que en paz descanse.


-----ooo-----

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Jubilado No. 86

El Jubilado No. 94

El Jubilado No. 91