El Jubilado No. 27

Información picuda y activa contra mentalidades chatas y pasivas, editada en algún lugar de la Delegación de Pensionados y Jubilados del STAUS.
Número 27 - enero de 2017
-----

¿Se acuerda de la canción de El Chorrito, que se hacía grandote y se hacía chiquito? Pues cosa parecida, salvando las diferencias de estado de la materia, pasó en el reciente Consejo General de Delegados (martes 16), en el que al inicio se vieron las sillas pletóricas de regiones glúteas correspondientes a sendos delegados y mirones presentes y, tras múltiples y, en algunos casos, redundantes intervenciones se fue haciendo menos su concurrencia. El tema central fue el del ISSSTESON.

Sin cambios sustanciales a las cuestiones ya tratadas en otras modalidades de reunión, se repasaron los desencuentros entre UNISON e ISSSTESON en torno al convenio que a como de lugar éste quiere forzar la firma de aquélla. La opinión general de los delegados fue de rechazo a las perversidades anunciadas en un convenio calificado de leonino. En este contexto resulta importante el anuncio del rector de la UNISON sobre que ya “se trabaja en una contrapropuesta” que estará lista para presentarse en un par de meses al Instituto.

Retomamos la impresión de que el rector entró en posesión de su cargo tras afanosas y opacas negociaciones y que uno de los requisitos fue el de la firma del citado convenio. Suponemos que la contrapropuesta anunciada no tendrá mayores diferencias con la propuesta presentada por el propio ISSSTESON en 2015, donde se presenta una especie de plan de pagos para que nos “regularicemos” y “armonicemos” con la Ley 38 reformada en 2005 por el gobierno de Eduardo Bours. Si usted recuerda, ya se nos ha presentado esta alternativa al interior del sindicato. Sospechamos que bajo la mesa ha habido un intenso pataleo, pisotones, cachondeos y promesas cuya finalidad ha sido la de ablandar oposiciones y acomodar la voluntad de los organismos afiliados a los fines recaudatorios del gobierno neoliberal de guarache que actualmente encabeza la exalumna universitaria Pavlovich.

Pero, independientemente de lo que se sospeche, suponga o infiera, lo cierto es que el sindicato se ha topado de narices con el problema de la seguridad social y la necesidad de luchar por conservar lo hasta hoy ganado y defender derechos que son irrenunciables.

Como en una familia se da de todo, hay gentes que manifiestan que les da lo mismo que el convenio se firme o que no se firme, que se recuperen los fondos pensionarios robados o que no se recuperen, en una actitud parecida a aquella que asumieron muchos cuando el problema del petróleo: “¿a mi en qué me beneficia que el petróleo sea de México o que se lo apropien los gringos?”, “¿y yo qué gano con esto?”, entre otras manifestaciones de conformismo intencionado. Otros, en cambio, pensamos que el ISSSTESON es una institución que nos pertenece, que tenemos derecho a un mejor trato y que no somos ni podemos ser actores pasivos ante un problema que es, finalmente, de todos.

Respetamos y celebramos la pluralidad de opiniones que existen en el sindicato, pero no podemos dejar de señalar que luchamos contra el sistema económico y político que promueve la limitación o la cancelación de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y sus organizaciones. En este sentido, seguimos sosteniendo que debemos mantenernos en el actual contrato, luchar por la nivelación pensionaria y por la mejora de las condiciones de jubilación de las nuevas generaciones de trabajadores universitarios.

Hoy más que nunca debemos estar unidos y hacer ejercicios de integridad, compromiso y amor a la Universidad y a nuestra organización sindical. Recordemos que solo la verdad es revolucionaria.


 -----ooo-----


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Jubilado No. 86

El Jubilado No. 94

El Jubilado No. 91