El Jubilado No. 41


Información picuda y activa contra mentalidades chatas y pasivas, editada en algún apartado lugar de la ninguneada Delegación de Pensionados y Jubilados del STAUS.

Número 41 - abril de 2018
-----
Llegamos al cabalístico número que queda entre 40 y 42 en la escala de los números naturales, y por lo mismo, ocupa un lugar en la realidad representable cuantitativamente en forma lineal. Tenemos tiempo y espacio recorrido, tinta derramada y una cantidad considerable de unidades digitales de espacio distribuido en archivos y carpetas. La emoción nos embarga precautoriamente y, en un arrebato de cursilería, le decimos al lector ¡gracias!, ¡muchas gracias! Es por usted, contra usted y a pesar de usted que estamos en el aire cumpliendo la tarea de informar, comentar y proponer lo que consideramos que nuestra realidad sugiere, revela e indica.

Vivimos, hace unas semanas, la turbulenta historia del cándido sindicato y su institución desalmada, donde con la mano en la cintura el rector (así se llama al que dirige el cotarro) dijo NO sin despeinarse a las sentidas demandas (música de fondo de violín y llantos de plañidera de tragedia griega en off) de los trabajadores académicos, quienes animados por un afán justiciero declararon aconsejable no moverle el tapete al tope del 3.4% y, gracias a las pequeñas posibilidades de revisiones posteriores y las labores de probables comisiones de impoluta inoperancia podremos suponer (sin necesariamente conceder) que hubo un saldo positivo en la revisión salarial 2018 (¡¡¡OMG!!!). Logramos que quedara clara nuestra inquebrantable voluntad de pagar más al ISSSTESON y de chupar faros en buena parte de todo lo demás, para que la Institución aprenda con quien se está metiendo (Pa’ que se les quite).

Como ya es noticia en los medios laborales nacionales, nuestro sindicato hermano, el STEUS, decidió mayoritariamente estallar huelga que duró 5 días, de lunes a viernes, en una módica, apropiada y leve paralización de actividades que dieron por resultado un aumento de la despensa de casi el total de la cantidad finalmente propuesta. Una salida digna al conflicto que se agravó porque tanto el rector como las autoridades del trabajo decidieron dar por “inapropiada”, “ilegal” y cualquier adjetivo que demuestre el enfado de la parte patronal y del gobierno neoliberal de guarache contra los trabajadores que manifiestan su inconformidad por los medios a su alcance. La ilegalidad desde el poder es la tónica del sexenio.

Independientemente de la ociosa alabanza a la “apertura de la administración y su disposición al diálogo”, el episodio protagonizado por el STEUS permite que no se vea tan vacía de contenido la participación universitaria en el desfile del 1 de mayo, formando parte de una variopinta y aborregada mescolanza de siglas sindicales que incluye a la CTM y que responde al nombre de Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora (¡Recontrasopla!).

El licuado laboral tiene como punto de unión el reclamo subordinado, cordial y a veces vergonzante, aunque siempre tibio y políticamente correcto, de las demandas de los trabajadores expresadas de manera comedida, respetuosa y sin ánimo de molestar ni distraer el tiempo de los funcionarios del gobierno. Así pues, el sindicalismo nominal saldrá a la calle luciendo gorras y novedosos modelitos de playeras, camisas con logotipo y pancartas con consignas matraqueras a propósito del jolgorio de ocasión. Se sabe que algunos han logrado reprimir el deseo oculto de lucir bonitos sombreros de charro, por aquello del solazo, aunque ya habrá ocasión en el futuro.

Finalmente cabe preguntar ¿qué haría un gobierno neoliberal otrora cuasi-democrático y nominalmente revolucionario sin las huestes independientes (sic) que celebran sus logros y aplauden sus concesiones? ¿Qué sería de los desfiles “obreros” sin consignas combativas que se quedan en catarsis colectiva como anticipo al festejo etílico? ¿Qué harían los líderes sin la bendición abierta o solapada del poder? ¿Qué haría el gobierno sin una oposición que lo avale a fin de cuentas?

La gran parada de los logotipos se celebrará el día 1 y la cita es en el monumento a los 100 años a las 8 AM. Y usted ¿va a madrugar?

-----ooo-----

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Jubilado No. 86

El Jubilado No. 94

El Jubilado No. 91