El Jubilado No. 67


Información picuda y activa contra mentalidades chatas y pasivas publicada, mientras vemos a algunos escupir para arriba, en algún lugar de la aún Delegación de Pensionados y Jubilados del STAUS.
-----

Y a usted ¿no le molesta el cinismo?, ¿no le produce cierta repulsión ver cómo algunos exhiben su sebosa condición de piltrafas morales, mientras disfrutan de algún ladrillo en el cual encaramarse? A nosotros sí y, de hecho, estamos empeñados en una campaña de erradicación de copros ambulantes, porque afean el ambiente sindical y dan al traste con las instituciones. Como se advierte, nuestra cruzada es por el saneamiento ambiental, por la salud pública y, en particular, por la seguridad social.

En consecuencia, no podemos dejar de señalar que, detrás de marchas, mítines, discursos y otras manifestaciones de existencia social y política, debe haber la convicción de que las cosas deben cambiar para mejorar, para hacer del sindicalismo y la función pública algo con sentido social, que pueda trascender y empujar en el sentido de las transformaciones que la sociedad como totalidad requiere y, a veces, exige.

¿Usted cree que los líderes sindicales deben servir de fuerza de trabajo muuuy barata al servicio del director del ISSSTESON, Pedro el "Perro" Contreras? ¿Estaría de acuerdo en que su líder hiciera de operador de la firma de un convenio donde se cobraría más por lo mismo? ¿Considera que, por ejemplo, la Universidad de Sonora deba pagar más de lo que está pactado en el contrato de servicios vigente? ¿No ha considerado que bastaría conque la institución reportara la totalidad de los sueldos que paga sin modificar el actual contrato, sujetándose, por tanto, al actual porcentaje a entregar al ISSSTESON? ¿Está de acuerdo en que Pedro el "Perro" Contreras un día sí y el otro también exija, pida, demande a los sindicatos universitarios que pidan, obliguen, exijan al rector de la UNISON que acepte firmar el famoso convenio que quiere, pide y exige el citado "Perro" Contreras porque se necesita más dinero fresco en la caja chica del gobierno en turno? ¿Le parece bien que el canino director se complazca en amenazar a cada rato con la quiebra y la cancelación de beneficios que pagan los derechohabientes? ¿No le parece que nos grilla, amenaza y presiona por consigna joditiva en contra de la seguridad social a la que tenemos derecho y que estos empujones van en la dirección de privatizar el Instituto? ¿Acaso la mercantilización, el cobro ascendente y la merma en los derechos, no nos convierte en clientes?

¿Ha sacado cuentas de cuánto ha aportado la UNISON al ISSSTESON sin que necesariamente los trabajadores se hayan jubilado al ritmo en que en los últimos años lo están haciendo? ¿No le parece no sólo sospechoso sino patológico que nuestro citado “Perro” Contreras tenga fija en su perruna cabeza la idea de que la UNISON debe pagar más para lograr un beneficio marginal de 13 míseros y despreciables millones de pesos, siendo que, desde 2006, se otorgan pensiones por montos por debajo de lo que debieran y que por ese hecho se cae solo el argumento del citado “Perro” Contreras? En realidad, la UNISON recibe menos de lo que entrega.

Por otra parte, ¿no le parece extraño que la SCJN haya aplicado un criterio basado en la Ley del ISSSTE (federal) a las demandas de pensionados del ISSSTESON (local)? Fueron entre 700 y 800 casos a favor del demandante en Sonora contra cinco, sí, sólo cinco, demandas federales para que la SCJN en decisión del ministro Eduardo Medina Mora, de dudosa moral, le diera la razón al ISSSTESON que no es igual al ISSSTE, aunque pudiera ser su equivalente estatal. Viendo las cosas en perspectiva ¿no le parece que la legalidad está a kilómetros de distancia de una decisión que evidentemente fue política?

En ese sentido (diría el clásico), ¿usted podría suponer que están en lo correcto los dirigentes sindicales que asienten y declaran con la boca llena de información que es justa la decisión de la SCJN y “abusiva” la de los trabajadores miembros de sus sindicatos que demandaron y que fueron golpeados por este criterio jurisprudencial jalado de los pelos? ¿No le suena raro, incluso ofensivo? Ahora, partiendo de aquello de que “palo dado ni Dios lo quita”, ¿le parece que es imputable al trabajador si el patrón paga o deja de hacerlo al ISSSTESON? En todo caso, ¿el sindicato va a exigir medidas compensatorias en favor de los trabajadores afectados por la administración universitaria al no “enterar” al Instituto lo que ahora demanda? ¿No habrá justicia para los pensionados a los que les batearon sus demandas? ¿No se piensa en agregar un punto en el pliego petitorio en favor de una parte importante del sindicato y que pertenecen a la delegación de pensionados y jubilados, como una medida de apoyo paliativo? ¿La solidaridad sindical no tiene cabida en casos como este y sólo va en situaciones donde no hay que dar la cara ni comprometer el curso de lo “políticamente correcto” que esperan tanto el gobierno como la administración universitaria?

Para terminar, en materia de paros y acciones “radicales”, ¿en caso de realizarlas, nos afecta que el “Perro” Contreras haya manifestado que las organizaciones sindicales pueden hacer lo que quieran, y que él no necesita del beneficio de la duda porque lo que hace está bien, y punto? ¿Estamos de acuerdo en que el trato respetuoso y cuidadoso corresponda a la parte sindical y la patanería esté del lado de la autoridad? ¿En serio, estamos “apoyando” al director del ISSSTESON al reclamar el rescate del Instituto? ¿Somos instrumento de un plan milimétricamente trazado para cosechar recursos y dejar de lado la recuperación de los fondos robados por funcionarios del propio gobierno?

Tenemos otras preguntas para las que usted seguramente tendrá algunas respuestas. Seguimos…

-----ooo-----

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Jubilado No. 86

El Jubilado No. 94

El Jubilado No. 91