El Jubilado No. 113


Información picuda y activa contra mentalidades chatas y pasivas, publicada por alguien con cara de “se los dije”, en algún lugar de la aún Delegación de Pensionados y Jubilados del STAUS.

-----

Por los rumbos del STAUS hay un tema fuerte en el aire: la campaña por la renovación del Comité Ejecutivo (CE) que inicia con el lanzamiento de la convocatoria, para dar paso al registro de las planillas, seguido del período de la campaña para culminar con la votación, el recuento, la calificación de la elección y la toma de protesta de los elegidos.

Planilla Dorada-Azul
Hasta el momento hemos agotado las dos primeras etapas y el resultado ha sido el registro de tres planillas de las dos que la lógica y la historia nos sugerían posibles. Los contendientes son, en orden de registro: Planilla “Dorada-Azul”, lema: “Confianza, seguridad y bienestar para los académicos” encabezada por Sergio Barraza Félix; Planilla “Café”, con Juan Antonio López Olivarría al frente, lema: “Unidos para la renovación del STAUS” y Planilla “Negra”, lema: “Liderazgo, inclusión y renovación sindical”, con José Saúl Hernández López.

Le decíamos al culto e informado lector que esperábamos dos registros, sólo que frente a la ya clásica fórmula de los “Dorados” y una coalición o alianza opositora, en este caso integrada por “Platinos”, “Amarillos” y “Negros”, el frente Negro se dividió entre aliancistas y otros que consideraron que podían ganar bajo sus condiciones la dirección sindical. El resultado es una fracción negra aliada con platinos y amarillos y otra que va sola, aunque en su lema aparece la palabra “inclusión”.

Planilla Café
Consideramos que una tercer planilla da facilidades a la “Dorada” que exhibe ánimo de propietaria en la dirección sindical, sabedora de que su condición le permite manipular tiempos y movimientos, preceptos legales y formas de interpretación. Todos sabemos que una oposición fraccionada resulta una presa fácil para la aplanadora electoral preparada exprofeso por el “establishment” sindical. La pregunta es ¿por qué la fracción que se registró al final de la jornada ignoró esta realidad habida cuenta que los votos son limitados y que entre más competidores haya menos toca? La respuesta es lo de menos frente al problema que enfrentan los impulsores del cambio.

Si la idea de una alianza opositora era la de “sacar al PRI de Los Pinos” ¿por qué se evidenciaron las individualidades que obstaculizaron la posibilidad de una alianza? Desde luego que usted me dirá que hay gente que merece lo que le caiga si le hace al autista político, a lo que debo contestar que cada uno puede hacer lo que le de la gana en una democracia, independientemente de que se fracase. Total, estamos en el mismo barco, sólo que a algunos les toca la cubierta superior y a otros lo que queda debajo, por lo que debemos seguir protestando y asumiendo las funciones de víctimas de un régimen injusto y culero. ¿Se imagina lo aburrido que sería si en los hechos fuéramos iguales?

Planilla Negra
Pensamos que hay momentos que exigen cierta dosis de flexibilidad y en donde la rigidez sólo genera desencuentros y fracturas; aunque, seguramente, la madurez que da la experiencia pueda, eventualmente, recomponer las relaciones y permitir una nueva etapa de acuerdos y compromisos.


En lo particular, sostenemos que un sindicato no puede ser democrático si siempre vemos a los mismos ocupando cargos de dirección, aunque se reciclen en las carteras y comisiones, o como “asesores”. Nuestra organización sufre de asfixia, de aburrimiento crónico por oír a los mismos personajes explicar los bienes y los males sindicales en cada asamblea, sea delegacional o general; ser los únicos protagonistas válidos en el drama sindical y tener la última palabra en cada situación. Creemos que la salud colectiva y el nuevo panorama político del país reclama el fin de la era de los propietarios, tanto de la Universidad como del sindicato.

Por nuestra parte, esperamos que al final triunfen la cordura, la salud mental y la lealtad a la organización y no a personas o colores. Mientras tanto, saludamos el día con un buen café.

-----ooo-----

  








  


Comentarios

  1. Las 3 plantillas están integradas en su mayoría con compañeros y compañeras producto de los acuerdos de los grupos y sectas históricas que se reúnen para repartirse las secretarias, y eso es lo mas importante para ellos. Toca a nosotros, las bases, independientemente de la plantilla que resulte elegida, impulsar y presionar al futuro comité, para que centremos la lucha en las demandas centrales y actuales, como serian la estabilidad en el empleo,arrebatarle esas plazas que nos ha robado la rectoría, la vivienda, y una auditoría a fondo del manejo y destino del presupuesto, e imponer nuestro derecho a participar de manera directa en todo el proyecto de educación publica superior y emprender la jornada por un presupuesto suficiente,donde no se quede ningún joven sin estudiar. La tarea es nuestra no de la burocracia sindical Salud. Josue torres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Jubilado No. 159

El Jubilado No. 82 ...en huelga

El Jubilado No. 86